Programa Lilí
Empoderamiento a niñas y adolescentes de 12 a 17 años, para impulsarlas a decidir sobre su propio futuro
En Proyecto Lilí buscamos que la educación integral forme a niñas y adolescentes capaces, (tanto física como emocionalmente) de lograr ser una mejor versión de ellas, obteniendo oportunidades viables a su alrededor.
Formamos la capacidad de identificar oportunidades para alcanzar sus propias metas, con las herramientas de educación para llevar una vida saludable y estable que les permita lograr lo que se propongan.
Grupo objetivo: Mujeres adolescentes (12-17 años)
Rol de mamá en casa
Rodeada de responsabilidades de adulto
Propensa a quedar embarazada/casa a temprana edad
¿Porque trabajar con niñas y adolescentes?
Las niñas y adolescentes poseen un potencial enorme e inexplotado. Mejorar e incrementar la educación, autoestima y las posibilidades de participación ayudarán a mejorar las funciones de las mujeres jóvenes en la sociedad.
Empoderamos a niñas y adolescentes de 12 a 17 años en Santa Apolonia, Chimaltenango, para impulsarlas a decidir sobre su propio futuro.
¿Cómo lo logramos?
Proyecto Lilí se enfoca en 3 pilares de empoderamiento para niñas y adolescentes:
Educación en salud: Las adolescentes pudieron aprender sobre cómo se encuentra su estado nutricional, qué es una alimentación saludable, educación sexual y salud reproductiva. En donde el resultado fue su aprendizaje sobre las funciones de su cuerpo y lo valioso e importante que es cuidar su salud.
Salud Mental: Se impartieron temas de gran relevancia para que ellas iniciarán a comprender su estado de ánimo, como funciona la inteligencia emocional y la importancia de comprender el rol de género. Este módulo creo un vínculo importante entre ellas, ya que fueron conociéndose mejor , las ayudó a desenvolverse de una mejor manera y a iniciar a trabajar en su autoestima.
Superación personal: donde tenían la tarea de realizar su proyecto de vida y presentarlo el día de la graduación.
Promovemos el empoderamiento de niñas y adolescentes por medio de la educación integral en temas que generan cambios y fortalecen conocimientos.
Se imparten los siguientes talleres: Nutrición y hábitos saludables, salud reproductiva y bienestar general de una forma integral, con el fin de fomentar la salud preventiva.
Creamos un entorno seguro que fomenta platicas abiertas sobre el autoconocimiento, relaciones personales y familiares para fortalecer la inteligencia emocional.
Fortalecemos los sueños y metas de las niñas y adolescentes al darles las herramientas necesarias para crear su propio futuro con liderazgo y responsabilidad al crear un proyecto de vida que genere impacto en sus vidas y en las de su entorno.
IMPACTO
El proyecto duró 4 meses. Las actividades se realizaron los sábados por la mañana, durante 7 sábados, en donde cada sábado el cambio en las adolescentes era evidente. Cada vez se desenvolvían mejor y compartían sus sueños de forma espontánea. Al llegar el último sábado se llevó a cabo la graduación, la cual fue culminó en la presentación de su proyecto de vida. Donde nos impactó el crecimiento y empoderamiento de cada una de las adolescentes compartiendo sus sueños y metas y colocando a Proyecto como una de sus herramientas para alcanzarlas.
El proyecto iba a continuar con el modulo II, pero debido a la pandemia se suspendió.
A todas estas niñas se les dio una beca escolar para el año 2020, para que completaran sus estudios en las diferentes escuelas donde asistían. Estas becas se lograron dar gracias a Helpers que apadrinaron a las adolescentes. Sin embargo, durante el 2020 las escuelas públicas no se adaptaron al nuevo método de estudio como los colegios privados. Esto nos consternó y nos impulsó a que durante el ciclo escolar 2021 queríamos darles la oportunidad de seguir con sus estudios en donde puedan seguir desarrollándose y aprendiendo. Para continuar con este sueño encontramos a Colegio del futuro en donde ellas tendrán una educación a distancia competitiva, tecnológica que las impulsará a realizar esos sueños y metas que desean.